Marta: "Lo que más me ha costado ha sido aceptar mi adicción"

Cuando hablamos de resiliencia hablamos de Marta (Barcelona, ​​1968), de su proceso y de cómo ha ido superando etapas de la vida a pesar de todos los obstáculos. Marta tenía una fuerte dependencia del alcohol, física pero también psicológica, que la hacía recurrir a esta sustancia para digerir las malas noticias y celebrar las buenas. Tras ser diagnosticada con la imposibilidad de carecer de hijos, la protagonista de esta entrevista disparó su consumo de bebidas alcohólicas hasta convertirlo en una rutina diaria.

Marta se define como una persona a la que no le gustan las normas ni sentirse presionada, y quizá sea este el motivo de que no se acabara de encontrar cómodo en sus primeros intentos terapéuticos en algunas Comunidades, tanto de la Asociación de Acogida y Acción Terapéutica como otras entidades. En este tipo de programas, la convivencia exige que todas las personas usuarias cumplan con una serie de normas esenciales, pero Marta no aceptaba de buen gusto estas imposiciones.

Después de dos intentos fallidos de formar parte de una Comunidad Terapéutica, y tal y como explica la propia protagonista, gracias al empuje de la directora de la AAT, Mercè Mompín, Marta finalmente pasó a formar parte de las actividades del Centro de Día de la entidad, ubicado en Hospitalet de Llobregat. A pesar de las dificultades de su proceso, impuestas por la pandemia y algunas recaídas en forma de consumos puntuales, Marta actualmente forma parte del Programa de Apoyo a la Vida Autónoma y está en la fase final de su tratamiento.

Atrás quedan muchas horas de terapia, de convivencia con otras usuarias y muchas actividades cumplidas con el apoyo del equipo profesional de AAT. Ahora, Marta mira al futuro con alegría, “viviendo su vida”, tal y como ella misma relata, y con la alegría de compartir los días con los que más ama: su hijo Pol.

Puedes consultar el material audiovisual complementario en los perfiles de la AAT en las redes sociales.

Deja un comentario

La dirección electrónica no será publicada. Los campos necesarios están marcados *