Nace la Comisión de Justicia Penal y Drogodependencias con la participación de la AAT

La Asociación de Acogida y Acción Terapéutica (AAT) ha formado parte del nacimiento de la Comisión de Justicia Penal y Drogodependencias, un nuevo grupo de trabajo de la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD) surgido de la necesidad de abordar los problemas relacionados con la justicia penal en el contexto de las adicciones.

Este espacio de encuentro, que cuenta con el apoyo de la UNAD, también tiene el objetivo de poner sobre la mesa una realidad que es necesaria abordar: la mayoría de las personas encarceladas en Cataluña tienen problemas de drogodependencias, exclusión social y/o problemas de salud mental. De hecho, a menudo estos problemas son la causa que les ha llevado a la cárcel. Además, estas personas pueden encontrarse con la problemática añadida de tener una situación de inmigración irregular o discriminación por razones de género, lo que hace imprescindible una mirada integral e integradora para su readaptación y reinserción en la sociedad.

En esta primera reunión del grupo de trabajo también se ha destacado la necesidad de reforzar el papel de las entidades en territorio catalán, que tiene las competencias penales transferidas. Por ello, desde las organizaciones que conforman la comisión se elaborará un posicionamiento sobre la situación actual de la justicia penal, así como sobre los principales retos de futuro.

De esta forma, se quiere hacer incidencia política para conseguir que las políticas judiciales tengan en cuenta todos los factores que condicionan la vida de las personas.

Una reunión inicial para tejer puentes entre las entidades y sentar las bases de la nueva comisión

En la reunión, celebrada a finales de la semana pasada en Barcelona, ​​participaron miembros de diversas entidades de la red catalana de drogodependencias que se ocupan de temas relacionados con la justicia penal, tanto desde dentro de los centros penitenciarios como desde fuera . Por parte de la AAT han asistido Mercè Mompín, directora de la entidad, y Mariola Segura, psicóloga, que llevan años interviniendo en el programa PITD que se realiza en el Centro Penitenciario de Jóvenes. Además, Mariola Segura ha sido elegida co-coordinadora de la nueva comisión. Ella misma ha hecho una valoración muy positiva de la primera reunión explicando que en lo sucesivo se trabajará para "detectar los déficits y carencias del sistema penal actual para mejorar el tratamiento de los casos penales a personas con adicciones".

La directora de la AAT ha añadido que si algo ha quedado claro después de este encuentro es que el abordaje de estas realidades requiere un gran compromiso de las administraciones públicaspero a la vez de la sociedad civil, y es por este motivo que la organización de estas comisiones es esencial para tejer un entramado asociativo fuerte y competente.

Desde la UNAD se ha querido poner el énfasis en el respeto por los derechos fundamentales de las personas encarceladas, tales como la igualdad de oportunidades en los tratamientos de las adicciones y la salud mental, la ampliación de las medidas penales alternativas a la prisión y la promoción de la Justicia Restaurativa como forma de resolución pacífica de conflictos.

Deja un comentario

La dirección electrónica no será publicada. Los campos necesarios están marcados *