¿Qué hacemos?

Somos una entidad especializada en el tratamiento de las adicciones

Formamos parte de la Red de Atención a Drogodependencias y tenemos dos líneas de trabajo principales: programas de tratamiento residencial y programas de tratamiento ambulatorio. También contamos con programas de atención a los familiares de las personas con adicciones y programas de prevención y sensibilización, sobre todo juvenil.

Admisión a los programas

Todos los programas de la AAT se adaptan a las necesidades de la persona usuaria, pero para iniciar cualquiera de nuestros programas es indispensable realizar una entrevista de admisión para valorar la mejor estrategia de tratamiento en función de las particularidades de cada persona y ver cuál es el programa idóneo para ella.

Para los tratamientos que requieren de un entorno seguro y mayor intervención profesional para el abordaje terapéutico de las adicciones cuando se precisa una intervención más amplia, intensiva y dilatada en el tiempo que permita incidente sobre la conducta adictiva, los problemas psicosociales, los trastornos emocionales y relacionales, así como sobre los comportamientos sociales cuando, por su magnitud y/o cronicidad, es insuficiente su abordaje en régimen ambulatorio.  Nuestra red de centros residenciales incluye una comunidad terapéutica y cuatro pisos terapéuticos. 
En la vertiente ambulatoria trabajamos en torno a las actividades terapéuticas individuales y grupales que tienen lugar en los espacios de nuestro centros de día, así como en el Programa de Apoyo a la Vida Autónoma. Asimismo, disponemos de un Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma que aprovecha el vínculo entre la entidad y la persona usuaria para ayudarle en el momento de la inserción y consolidación de los progresos. En el marco de la atención ambulatoria contamos también con un Programa Individual de Atención a las Drogodependencias en el Centro Penitenciario de Jóvenes. Descubre la atención ambulatoria >>>
Las adicciones alteran la vida de las personas usuarias y de los entornos familiares. Por eso, tenemos activo un programa de apoyo para los familiares, donde se realiza un trabajo de acompañamiento y orientación para facilitar herramientas que ayuden en el proceso de cada familia. Del mismo modo, en lo que se refiere a la prevención de las adicciones, ofrecemos charlas en centros educativos para sensibilizar a la población joven de los riesgos que implica el consumo de drogas y las adicciones comportamentales. También participamos en programas de televisión y radio, donde divulgamos nuestra labor para llegar a más personas que puedan necesitarlo, a la vez que damos visibilidad a la problemática y luchamos contra el estigma que todavía hoy, existe en el nuestro ámbito. Explora la atención familiar y la prevención >>>